Pero lo cierto es que ABaC es mucho más que un restaurante con hotel, es una familia, el primer día que llegué estaba perdidísima, después de un "hola, bienvenida, vete a la partida de carnes y que te explique ese chico (Gonzalo)", lo siguiente que oí fue vete a la cámara de verduras y cógete dos kumkuat, el cebollino, las mostaza philiphs (ó rizada) y...espera espera...¿Dónde está esa cámara? ¿y cuál es la mostaza QUÉ? Bien solo llevo una hora en ABaC y ya no sé que es la mostaza philiphs.
![]() |
Mostaza rizada |
He pasado un mes trabajando una media de ¨UNA BARBARIDAD DE HORAS¨ ha sido muy duro en ocasiones, y otras muy gratificante.
Cigala, avellanas como garbanzos, jugo de fideua, pollo a la brasa, allioli de citronella y corales al aceite de oliva |
Reconozco que muchas veces si el restaurante no estaba con aforo completo, cosa que ocurrió un par de días a mediodía, era como un día de fiesta, o día para aprovechar y hacer producción (la preparación de los ingredientes, y todo lo necesario para cada uno de los platos).

Durante mi estancia en el restaurante pude estar en tres de las 4 partidas que tienen allí, pescado, carne y cuarto frío, me faltó pastelería, debido a la duración de mi periodo allí no pude estar el tiempo que me habría gustado en cada una de las partidas, pero por lo menos he podido aprender cómo se organiza una cocina de este nivel, he podido participar en el ¨baile¨de ABaC.
![]() |
Steak tartar |
Tengo muy claro que ABaC funciona gracias al estupendo equipo que hay detrás desde Pablo el jefe de sala, Fernando el sumiller, y como no, todos y cada uno de los que forman e equipo dentro de la cocina, David al frente de esta, Quim, Alberto, Marta, Enriq, Iñaki y Luis y todos los stagers que coincidieron conmigo, Lorena, Sara, Mariana,Giovanna,Gonzalo, Fernando...y sobretodo mi amiga Maria (@Mariadl_fuente), también concursante de MasterChef.
¿Cuál ha sido mi reflexión después de mi estancia?
Este aprendizaje no ha sido solo a nivel culinario, puedo deciros que me ha hecho pensar mucho, tuve días en los que quise tirar la toalla, la verdad es que si ya pensaba que esta profesión es dura, ahora me reafirmo, es durísimo, y es preciosa.
Todos los días se aprende algo (en mi caso eran más una o dos cosas), aprendes a ser compañero, y esto no siempre implica amistad, convivencia...en fin muchas cosas.
![]() |
Con mi padre, que no pudo resistirse y vino a comer!! |
¿ En cuanto a mi carrera gastro-culinaria? SÍ, sí voy a seguir este camino, me queda un año de carrera, año que pienso aprovechar también para seguir aprendiendo, ya sabéis ¨el saber no ocupa lugar¨y después seguir de prácticas y poquito a poquito hacerme un camino que empiezo tardío y saltándome pasos pero que quiero recorrer a partir de ahora despacio.
Un beso a todos ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario