A Baja temperatura

El otro día me entraron muchas ganas de preparar algo en casa a baja temperatura pero sin los aparatos con los que podemos contar en las cocinas profesionales.
Me leí millones de cosas en internet, me acordé de Daniel. concursante de la segunda edición de Masterchef, que había preparado un salmón en el lavavajillas ¡y me lancé!.

Lo primero de todo y de forma resumida, ¿ Sabéis que es exactamente cocinar algo a baja temperatura? se trata de un tipo de cocción (normalmente con alimentos sellados al vacio) que se meten en un horno a vapor, o en una roner una maquina que si se mete en un recipiento con agua, mantiene ese agua a la temperatura que programemos con una constante corriente para que la temperatura sea la misma en todo el recipiente



Este tipo de preparacion de un alimento ayuda a que queden carnes tiernísimas, con todos su jugos, huevos cocinados pero extra-cremosos y sin una gota de aceite, pesacados jugosos, tiernos y en su punto.

Mirando por internet sobre recetas a baja temperatura me decanté por hacer para empezar un huevo, y con que lo iba a acompañar? miré mi nevera, y daba pena, quería hacer una cremita de verduras o un panaché de verduras, pero solo tenía algo de chorizo, bacon ahumado, queso, y poco más...cerré la nevera y pensé en hacerlo otro día pero al lado de la nevera en la encimera vi una barra de pan del día anterior y dije EUREKA migas con huevo chorizo y en lugar de panceta bacon!
Ya me disponía a preparar mis miguitas cuando mirando en recetas de migas por google descubrí que Rodrigo García de The Oxtail tenía una receta practicamente igual, asi que esta vez no puedo decir que la receta sea original mía, y espero que Rodrigo me perdone pero aún así yo preparé mis migas,  con su huevo a baja temperatura.




Receta:

Migas con huevo a baja temperatura
Ingredientes (Para 4 personas) : 500 g. de miga de pan ( bien durito, si es candeal mejor e incluso los expertos dicen que si mezclamos dos tipos de pan mejor que mejor), agua, sal, 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera, 2 ó 3 dientes de ajo con cáscara y todo, 2 ó 3 filetes de panceta, chorizo, y 4 huevos (mínimo).

Ahora ¡Al lio!,  lo primero que debemos hacer para hacer nuestros huevos a baja temperatura que es de lo que estamos hablando en este receta...es poner el horno a 60ºC para que vaya calentando, a continuación en un recipiente apto para horno añadiremos agua (yo la puse caliente para agilizar tiempos) y lo metemos al horno unos 10 minutos para que todo alcance la temperatura deseada.
Una vez caliente el horno pondremos los huevos dentro del agua, poned siempre alguno demás por que los huevos ya sabeis que se rompen con mucha facilidad, y los dejaremos ahí en el horno dentro del recipiente con agua durante una hora, 60 minutos.

¿Qué hacemos mientras? Muy sencillo, ¡Las migas! cortaréis el pan con el cuchillo de sierra, primero en laminas, de ahí sacaréis bastoncillos, y después en cuadraditos.


Como es bastante cantidad os aconsejo que las metáis todas en un bowl grande, que cojáis un vaso de agua donde diluiréis una cucharadita de sal, y este vaso debéis ir echandolo por las migas...OJO No echéis todo el vaso de agua, o haréis una plasta de pan que podréis tirar directamente a la basura. Las migas deben quedar ligeramente húmedas no un puré.

Ayudaros de una cuchara para ir poniendo el agua y tapad las migas con un trapo mientras hacéis los pasos siguientes.

Paso siguiente, ponemos sarten en el fuego, pensad que después  meteréis las migas, asi que la sarten debe ser grandecita.
Cortad el chorizo en trocitos pequeños (a mi me gusta así), añadir un chorrito de aceite en la


sartén y cuando este caliente disponed los ajos con piel y todo, con cuidado de que no se quemen.




Las migas podríamos decir que son casi como un juego, pones y quitas, pones y quitas...¡todo el rato! ¿Habéis puesto los ajos? pues ahora los quitais, añadimos la panceta la hecemos bien ¿y? ¡y la quitamos!, vamos con el chorizo, lo ponemos en la sarten que suelte la grasita y una vez más, lo retiramos, en ese aceite que debemos procurar que no esté muy muy caliente añadiremos una cucharadita de pimentón daremos unos meneos a la sarten y pondremos las migas dejaremos que se tuesten y se impregnen del aceitito, añadimos el chorizo y la panceta y las vamos moviendo hasta que ya no estén muy blandas.
¡tenemos unas migas en un momentito que pueden ser una autentica delicia pero...tenemos un huevo en el horno, que tras la hora debemos sacar y romper la cáscara con ayuda de un cuchillo dando ligeros golpes, os aconsejo que el huevo lo casquéis a parte, por que se puede romper y estropear la estética de vuestro plato.
Un poquito de sal y listo! a disfrutar.

Como última cosa que añadir, con esta receta gané el concurso que propusieron en el rincón del foie, os animo a que participeis, os dejo aquí el link 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...