MI ROSCÓN DE REYES!

Hoy es 12 de enero y me han pasado muchas cosas, la primera, me he hipersaturado de roscones, el año pasado empecé a preparar roscones para mi familia, para amigos, para el restaurante que tenemos en mi familia...(aprovecho cuña publicitaria je je je www.restaurantebrix.com) y ya hubo gente que me dijo que este año me lo encargarían, es una de esas cosas que no te tomas en serio, pero, ¡ERROR!, una foto con un par de frases y whatsapp fueron los culpables de hacerle llegar mi mensaje a familiares y amigos, y la respuesta fue ¡increíble! durante toda la navidad me iban haciendo pedidos,venían con una frase inocente ¨Palo hazme un roscón pequeño para probarlo antes de reyes..¨ pero el 3 de enero mi móvil echaba humo!!










¨Quiero dos medianos Palo¨
¨Quiero uno grande con nata Palo¨
¨Quiero dos pequeños...¨
¨Quiero uno con...¨




La tarde del día 4 preparé todas las masas y alguna de más, por si acaso, a medida que las terminaba las guardaba en la nevera y al acabar y abrir esta tuve el recuerdo de la película ¨LA MASA¨ os lo digo en serio, ¡sentí miedo!, eso seguía creciendo, solo había masa por toda la nevera.




La noche del 4 al 5 la pase de 4 a 7 de la mañana 
levando masas, y a las 7:30 casi me pongo a llorar no sabia donde estaban los huevos que había comprado para pintar las masas y que no se secaran, debéis saber que las masas necesitan un tiempo para levar, pero tampoco es buena que leven demás...y las masas seguían creciendo, y con ellas mi agobio iba a más, bajé a la calle, era domingo día 5 y todos los bares estaban cerrados, yo a las 4 miré en mi bolso para buscar mi cartera, y no estaba ¡Os juro que no estaba! sin embargo a las 10 de la mañana cuando volví a mirar ahí estaba...en mi bolsito, tan mona ella...corrieeendo a Carrefour a por huevos...y por fin pude hornear los roscones y entregarlos todos toditos!




Receta:

MI ROSCÓN DE REYES :


Ingredientes para un roscón de unos 2 Kg:  1 kg de harina de fuerza,( Solo puede ser esta), 160 g. de azúcar (si lo queréis dulzón podéis subir la medida hasta 200 g), 1 pellizco de sal, 100 ml de agua de azahar, 215 ml de leche, 50 g. de levadura fresca (ya sabéis que yo uso ¨levital¨), 150 g. de mantequilla en pomada, un pellizco de nuez moscada, 1 pellizco de canela (si no os gusta abstenerse), 3 huevos, ralladura de 1 naranja, ralladura de 1 limón.
Ingredientes para decorar: naranja confitada (la preparo yo misma), ó fruta escarchada ( no es muy difícil de encontrar, preguntad en vuestras pastelerías), 1 huevo batido, azúcar , almendras laminadas y un poquito de agua de azahar.



Este año tengo la novedad de que en MasterChef me regalaron una máquina para amasar, pero también los hago a mano creerme.


Os voy a explicar la receta de forma muy sencilla y paso a paso, tratad de pesar todos los ingredientes, pelarlos, rallarlos, tened a punto vuestra "mise en place".


Poned en un bol todos los ingredientes húmedos (agua de azahar, mantequilla, huevos), templad la leche y añadirle la levadura hasta disolverla y añadir el conjunto al bol con la mantequilla y demás.

En ese mismo bol, añadid las ralladuras (al estar templado soltaran un poco de sus aceites esenciales), junto con la nuez moscada y el azúcar, batid esto bien.
En otro bol añadid la sal y encima la harina (separo la sal, porque esta no se lleva muy bien con la levadura).
Cread un volcán e id añadiendo los elementos líquidos poco a poco ayudaros al principio de una cuchara y cuando esto coja consistencia...¨Manos a la masa¨.



Sacad la masa del bol y espolvoreando harina sobre la mesa seguid amasando hasta que la masa no se os pegue a los dedos, debería quedaros una masa blandita, cuidado de no añadir demasiada cantidad de harina, pues endurecería la masa.
Si la masa es para el día siguiente tapadla bien con film y a la nevera, ó podéis congeladla si es para dentro de varios días, para descongelarla solo tenéis que dejarla en la nevera, y antes de usarla unas horas fuera de esta.
 Cuando se quiera consumir, dejad la masa en un bol engrasado ponedla en forma de bolita y tapadla con film enaceitado.

 Dejad pasar unas 3h 





Sacar la masa, desgasificarla (quitar el aire que se ha formado) y darle la forma de aro arremetiendo SIEMPRE la masa hacia dentro para que al crecer crezca hacia arriba. y cuando tenga la forma ponedla sobre papel de horno y tapada con film.(Es el momento de meter las sorpresas).

Dejad pasar 2h 








Pintad la masa bien con huevo, poned la fruta, las almendras, y el azucar que previamente habréis humedecido ligeramente con unas gotitas de agua de azahar.
Al horno, mi consejo 180º 20minutos, 200º 10 minutos. con este horneado vamos a conseguir que la masa suba ligeramente un poquito más y se haga bien por dentro, si lo hacemos al revés con 200º primero haremos una ligera costra en nuestro roscón y este no crecerá más pero tambien queda bien.
Ya esta nuestro roscón finalizado espero que os guste. 

Probad a rellenar vuestros roscones, no solo los dejéis para la época navideña disfrutad de ellos todo el año. y como no, siempre acompañado de un buen chocolate caliente.


Y ya sabéis cualquier cosa podréis escribirme a twitter @palo_masterchef ó bien a mi facebook  Paloma Masterchef 

4 comentarios:

  1. Ya sabes que yo no soy mucho de roscones pero los tuyos tienen una pintaza impresionante!!! Así que un día que se te antoje estás invitada a casa, acompañada de roscón, eso si jajaja yo pongo el chocolate :) Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien no me privo yo de un buen chocolate con roscón!

    ResponderEliminar
  3. Ese roscón tiene una pintaza increíble. Eres una máquina, Paloma!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...