Madrid Fusión 2014


Este año ha sido el primero que he podido acudir a Madrid Fusión.
¿Qué os puedo contar?
Lo primero para aquellos que no conozcáis este evento, Madrid Fusión podriamos decir que es una feria gastronómica en la que grandes chefs nacionales e internacionales exponen sus ideas, sus nuevos hallazgos...podríamos decir que transmiten su sapiencia gastronómica.

Esta feria dura 3 días, y convierte Madrid en el centro de atención gastronómico más importante.

Como os comentaba en este paraíso terrenal, al menos para aquellos que consideramos la cocina nuestra pasión, descubrimos técnicas nuevas, maquinaria de última tecnología, alimentos con propiedades muy variopintas...

Todo esto puede que no os ayude a entender lo que es en sí Madrid Fusión, por ello voy a ir explicándolo lo mejor que pueda.

Lo primero y más importante a destacar son sin duda las ponencias, estas son llevadas a cabo por chefs muy reconocidos, os he seleccionado un par en video que me parecieron muy interesantes como fueron las de el chef José Andrés (@chefjoseandres) o la del chef Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz (@Mugaritz). Estos son solo las primeras partes de cada ponencia, pinchad en mi canal de youtube para ver las otras partes de cada uno, además os recomiendo el canal eastwindmagazine´s channel donde podréis ver más ponencias del evento.




Si algo tiene José Andrés es la adaptación que ha sabido hacer de la comida española fuera del país, de ahí que se le considere un gran embajador.
Madrid Fusión es hablar de comida, si, pero en el más amplio de los sentidos y en lo que puede llegar a implicar a nivel de negocio y esto lo representa este chef asturiano.


Mugaritz llevado por el chef Aduriz evoca recuerdos, memoria, tradición, este chef nos sorprendió con un dispositivo muy peculiar, algo que en mi caso me parecía de película del espacio, ¿cómo os quedáis si os digo que podréis oler un plato viendo una fotografía con ayuda de este dispositivo a través del móvil?

Otras dos ponencias que realmente destacaron fueron la de Ángel León (todos le conoceréis por su paso como jurado en el concurso de TopChef) con sus algas bioluminiscentes. Ha conseguido tras cuatro años de investigación con un proceso químimo algo que se genera a través de un proceso físico como es la LUZ.

Y la otra ponencia fue la de Francis Paniego LA CASQUERÍA: MENOS PUEDE SER MÁS

Sesos para pensar en una cocina con memoria; orejas
para escuchar que la modernidad no está reñida con lo
tradicional; entrañas para cocinar como se siente, con
pasión y honestidad. Francis  habla de casquería
en el siglo XXI.

Él mismo habla en su blog  de la casquería y de algunas técnicas con las que nos motivó para tratar las vísceras y entrañas del animal de diferentes maneras con su ponencia

- Casquería primer capitulo
- Casquería segundo capitulo

Las ponencias tenían lugar en la parte baja del edificio, si subíamos un piso llegábamos a ¨EnoFusión¨, en este piso todo era vino, uva fermentada y apenas pude quedarme pues lo que se cocía arriba no esperaba...

Lo dicho, ¿qué se cocía arriba? En el  tercer piso llegábamos a las salas donde se desarrollaban los talleres, estos se daban en el turno de tarde y englobaban lo que llamaron ¨Saborea España¨ aquí los chefs hablaban de un tema a un grupo reducido de personas y preparaban platos explicando su filosofía, se trataba más de cocina en sí y menos de ¨inventos¨ pero había de todo un poco. Pude asistir al de Pepe Rodríguez y al de Jordi Cruz, si es que al final les he cogido cariño.

Con Pepe y José Andrés tras el taller de Pepe sobre Caza


En el taller con Jordi Cruz, Las tapas la moda que no cesa (o para nosotros Jordi cruz Power)
Os dejo el link con el programa de ponencias y talleres que tuvieron lugar.

Cuarto piso, esta podría decirse que era el alma de la feria, con todos los stans, presentando productos de las mejores calidades, donde todos nos encontrábamos, veíamos a amigos después de mucho tiempo, nos hacíamos amigos de la competencia de otra cadena (Top chef)...

Con Ángel León

Cortando jamón en el stan de Los Pedroches

Con los TopChef  Antonio y Miguel

Con el Top Chef Iván

Con Daviz Muñoz embajador gastronómico de España y Chef de StreetXo y DiverXo

Con Dani García

Con Susi Díaz

Con Arzak

En resumen, este año se ha hablado mucho del producto, la alimentación sana está de moda, los alimentos deben crear magia en los restaurantes, sorprender al comensal, los platos con lógica, los negocios pequeños pero ambiciosos todo ello regado con amigos, charlas enteras sobre gastronomía además de pasarlo muy bien en Madrid Fusión pudimos sacar ideas claras de otros chefs, que al final de lo que te puede servir, al menos en mi caso, es de inspiración, bien para seguir el camino de otros chefs o bien para romper las reglas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...