Hummus wa tahina حُمُّص بطحينة


Pues sí, de eso va la entrada de hoy,

Después de unos días de vacaciones en el Puerto de Sta. María la verdad es que me quedé con ganas de coger el ferry e irme a Marruecos, aromas por doquier, ¡¡Que maravilla!!, la verdad que me quedan un sin fin de mercados por conocer, Madrid ya los voy dominando pero Mercados de España (de momento, ¡¡idos preparando!!).
La receta es muy sencilla, un entrante que aunque ya esté visto no deja de estar bueno, y es agradable, El hummus (que significa simplemente garbanzos) está muy rico acompañado con crudités, tostaditas recientes de algún pan rico  (algo que sí, parece misión imposible conseguir) quizá de pipas de calabaza y la forma que me parece más tradicional, pan de pita.






Receta:

Pan de pita
Ingredientes: 375 cc. agua, 560 gr. harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 40 gr. levadura de panadería fresca (yo suelo usar unas que venden en Mercadona y Carrefour se llaman levital) 25 cc. .de AOVE.

Lo primero que debemos hacer es un volcán con harina en la mesa, y en el centro añadiremos levadura disuelta en agua tibia,y el aceite, mezclaremos un poco y añadiremos la sal después pues esta con la levadura no se lleva del todo bien...vamos mezclando poco a poco hasta conseguir una masa elástica y fina.

Seguimos amasando y retorcemos la masa a la vez que la estiramos, unimos las dos puntas y con las palmas de las manos seguimos amasando, asi amasaba así así, así amasaba así así, así amasaba así así, así amasaba que yo la vi! ponle sus 10 minutitos, añade harina si ves que se pega pero con cuidado o quedará muy dura la masa.


Dejamos levar la masa el doble o triple de su volumen en un lugar cálido (yo suelo meterla en el horno apagado) Cortamos en porciones que haremos bolitas con la masa una vez fermentada, y la extendemos con el rodillo dejándolas de unos 5mm, volvemos a dejar que leven unos 20 minutos.
Y por fin, al horno, primero lo precalentamos a máxima temperatura, ponemos la bandeja de horno untada con aceite y dejamos que también caliente, metemos las pitas y dejamos dentro unos
10/15 minutos hasta que empiecen a dorarse!
Mi truco, una vez enfriadas antes de servir las paso
por una sarten muy caliente, o incluso directamente sobre el fuego con cuidado para no quemarlo.


Hummus
Ingredientes: 400gr de garbanzos cocidos, media cucharadita de pimentón, media cucharadita de sal, una pizca de cominos,el zumo de 1/2 limón, 1 ajo, y un chorrito de aceite de oliva.


Este ya si que es pan comido (y nunca mejor dicho), enjuagamos los garbanzos, los metemos en el vaso, añadimos el pimentón, el ajo, el aceite, sal,el comino molido el zumo de limón e importante la tahina, lo trituramos todo bien, y esto es lo mejor, lo dejamos al gusto, a mi me gusta fino por lo que lo paso bien por la trituradora, pero si os gusta con trocitos pasadlo menos, si os gusta mucho el ajo ponedle más ajo, si os gusta más el pimentón pues más pimentón, ¡¡libertad absoluta!!


Para emplatar, la forma tradicional es un cuenco y con una cuchara ir haciendo un agujero, por último se decora con algunos garbanzos, un chorrito de aceite y pimentón.
¿No os gusta lo sencillo y apetecible que es? espero que os guste, y que me digais el resultado.

Un saludo Chefs!




2 comentarios:

  1. Qué recetas más ricas! El curry con leche de coco gana muchíiisimo! Soy muy fan del hummus, pero yo no le pongo comino y le suelo añadir zumo de limón, a la próxima probaré de esta manera y a ver si me animo con el pan de pita. Un saludo y quedo expectante de más cosas buenas! :)

    ResponderEliminar
  2. este lleva zumo de limón!! ahora lo rectificoooo :( gracias por el aviso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...